De acuerdo con la cantidad de ciclos evolutivos cumplidos a lo largo del año, los gusanos de seda nos clasificamos en 3 tipos de razas ó grupos biológicos:
Los monovoltinos somos los tipos raciales que cumplimos anualmente un único ciclo completo. Cumplida la vida activa de la mariposa, los huevos puestos por ella entran en un período de hibernación natural de 300 días.
Los bivoltinos son las razas que completan 2 vueltas ó ciclos evolutivos al año (en dos generaciones). Los huevos puestos en el primer ciclo nacen a los diez días y los colocados por estos últimos entran en receso durante los 235 días restantes.
Por último, están los polivoltinos que son todos aquellos que completan más de dos ciclos en el año

DURACION DEL CICLO BIOLOGICO

Día* Duración Etapas
En días

0 7 Nacimiento y comienzo ciclo 1º
7 1 Sueño y primera muda de piel
8 5 Estadio 2º
13 1 Sueño y 2ª muda de piel
14 6-7 Estadio 3º
20 1 Sueño y tercera muda de piel
21 6 Estadio 4º
27 2 Sueño y cuarta muda de piel
29 8-12 Estadio 5º
37-42 3 Inicio del capullaje
40-45 Fín de capullaje
45-50 Cosecha de los capullos

*aproximado

Nuestro amo se piensa que somos muy frágiles, pobrecillo, nada más lejos de la realidad, por ejemplo teniendo en su mano a un congénere mío se le cayó al suelo desde una altura de más de un metro, él se asustó, le recogió del suelo, le metió en su caja y el gusano siguió comiendo tranquilamente sus hojas como si nada hubiera sucedido, él está enfermo, no sé qué le pasa en los huesos y por eso nos dedica tanto tiempo, hasta se levanta por las noches para ver como estamos. Ahora ya nos dá de comer 2 veces al día porque las hojas de la morera se secan antes y pierden su jugo, la verdad es que comemos muchísimo, yo no sé en las otras 5 cajas como estarán , pero aquí los 20 que somos estamos muy contentos.

Hay veces que algunos gusanos trepan por las paredes laterales de la caja, como para irse, en cuanto nuestro cuidador les ve , les devuelve al redil junto con los demás.
Ya pronto voy a entrar en mi 3ª fase, volveré a echarme la siestecita de 24 horas, volveré a mudar mi piel y pasaré al último estadio de mi vida como gusano antes de hacer mi capullo, en este ciclo es cuando más comemos, hay hermanos míos en mi caja que son nuevos y otros que ya no los veo, esto se debe a que mi cuidador nos va ordenando en las 6 cajas por tamaño, de 20 en 20, los más grandes con los más grandes, los medianos con los medianos y así sucesivamente, excepto la 7º caja, que como ya os dije, es la guardería, para los enanos.
He despertado ya y me encuentro en el tercer estadio, aquí es donde multiplicaré mi tamaño, hay algunos gusanos en mi caja que ya lo han pasado hace varios días, van más adelantados que yo, otros -por el contrario- aún no han iniciado el sueño,. Nuestro dueño nos ha hecho la cama con hojas tiernas de manera perfecta, fresquita y ahora nos dá de comer 3 veces al día porque devoramos, ayer por la noche nos dejó para los 20 , 5 ó 6 hojas grandes de morera, se levantó a las 4 de la mañana para vernos y se quedó sorprendido porque ya no nos quedaban ni las raspas. Estamos prácticamente las 24 horas del día comiendo y nuestro tamaño ha aumentado considerablemente, yo tendré ahora escasos 20 días de vida, cuando tenga 25 habré alcanzado una longitud de 7 ú 8 ctms., pués cada dos días duplico mi volumen y mi peso. Es en esta etapa cuando parece que nunca satisfacemos nuestro apetito y es cuando evacuamos gran cantidad de excremento líquido, lo cual indica que pronto iniciaremos la confección de nuestro capullo